lunes, 22 de agosto de 2011

Comunicado sobre la represión policial y la manipulación mediática en la besada de protesta por la JMJ2011

La Asamblea Transmaricabollo de Sol denuncia la represión policial y la manipulación de algunos medios de comunicación de la besada del pasado jueves.

Manifiesta su preocupación ante la liberación del fanático que había amenazado con “matar a putas y maricones" en la marcha laica.

Propone exorcizar Madrid del JMJ con besadas ubicuas durante las próximas semanas.

El pasado jueves miembrxs de la Asamblea Transmaricabollo del Movimiento 15M en Sol, que participaron en la besada contra las políticas homófobas, sexistas, tránsfobas y sexófobas de la Iglesia, fueron objeto de una injustificable represión policial, digna de los tiempos del franquismo cuando, sin haber dado lugar a la menor provocación, limitándose a caminar por la calle para dirigirse al lugar donde querían realizar la besada, más de 40 de ellxs fueron retenidxs durante una hora en la plaza de Colón, identificadxs y arrinconadxs como delincuentes, zarandeadxs y uno de ellos golpeado por la policía, quien después lxs escoltó a la fuerza hasta el barrio de Chueca.

Los agentes llevaban la identificación oculta y se negaron en todo momento a identificarse, como quedó grabado por las cámaras de televisión españolas e internacionales que registraron todo el suceso.

Por otro lado en algunos medios de comunicación se ha dado una noticia falsa y claramente manipulada de los hechos, al decirse que "Entonces, ante la situación de provocación e inseguridad generada por los manifestantes, varios agentes de la Policía Nacional acordonaron la zona donde se encontraban y les conminaron a volver a la plaza, según informaron a Europa Press testigos presenciales." (EP). Es falso que fuéramos manifestantes y que hubiera provocación o inseguridad generada por parte de ningún asistente a la besada, ya que la policía nos identificó y retuvo cuando caminábamos pacíficamente por la calle. Fue la actuación de la policía la que indujo una situación clara de confusión e inseguridad, dando lugar a las actitudes provocativas de lxs peregrinxs de la JMJ contra lxs retenidxs.

Es igualmente incorrecto que la policía “impidiera” la besada como dicen o sugieren diversos medios, ya que una parte del grupo se besó frente al Papa-Móvil, como han documentado diferentes medios, mientras la mayor parte realizó la besada mientras estaban retenidxs por el cordón policial y a la vista de todas las cámaras de medios nacionales e internacionales. Si bien la policía intentó evitar que se produjera la besada, esta se llevó a cabo por partida doble. La actuación de las fuerzas de seguridad nos permitió denunciar no sólo las políticas de la Iglesia por las que se realizó la acción,sino también las políticas represivas y antidemocráticas a las que nos ha sometidx la Policía y la Delegación del Gobierno durante la celebración de la JMJ. Por todo ello, consideramos que la besada ha sido un rotundo éxito.
---

Por otro lado expresamos nuestra grave preocupación ante el hecho de que el fanático religioso que quería "matar a putas y maricones" en la manifestación laica del miércoles 17 de agosto haya sido puesto en libertad. Consideramos que no se ha dado relevancia al carácter peligrosamente homófobo de sus intenciones manifiestas.

En la misma línea consideramos inaceptable que, siendo lxs indignadxs y transmaricabollos objeto continuo de ataques, reales o frustrados, de fanáticos religiosos, que la actitud de la Policía y la Delegación del Gobierno haya sido de protección exclusiva a lxs peregrinxs y ataque brutal contra activistxs pacíficxs del 15M. Todo ello apunta a una grave vulneración del Estado de Derecho.

----
Por último anunciamos una acción permanente, “Buscando a SuSan [Su Santidad] Desesperadamente” que durará las próximas semanas y que consistirá en besadas ubicuas, en cualquier parte de la ciudad, cualquier hora del día o de lo noche por grupos grandes o parejas y tríos sueltos. La acción tendrá el carácter simbólico de EXORCIZAR la ciudad de Madrid del evento de la JMJ y los fantasmas del franquismo con él resucitados.

Asamblea Transmaricabollo de Sol
Madrid, 22 de Agosto de 2011

sábado, 20 de agosto de 2011

Comunicado de denuncia a la homofobia de las declaraciones de la Federación de Lesbianas y Gays COLEGAS

La Asamblea Transmaricabollo de Sol denuncia la homofobia de las declaraciones de la Federación de Lesbianas y Gays COLEGAS

Desde la Asamblea Transmaricabollo de Sol contemplamos con sorpresa y estupor la manipulación de información y los ataques homofóbicos contra las personas y colectivos que acudimos a las diferentes besadas realizadas durante la JMJ vertida por la Federación de Gays y Lesbianas COLEGAS. Según su reciente comunicado, en el que defienden “la libertad y el derecho de todo el mundo a expresar sus opiniones y sus discrepancias, pero siempre desde el respeto y la tolerancia", se han producido “provocaciones gratuitas con besadas y reparto de condones ante lxs peregrinxs”. Asocian además estas besadas con acciones violentas contra lxs asistentes a la JMJ. Ante estas y otras acusaciones de COLEGAS, la Asamblea Transmaricabollo de Sol afirma:
  1. No somos intolerantes con la iglesia católica, sino con su homofobia. No respetamos la homofobia.  Nos enfrentamos a ella con nuestros besos, besos que sólo pueden provocar o violentar a quienes la predican.
  2. La única violencia que se produjo en torno a las besadas fue la ejercida por la policía. Esta impidió en repetidas ocasiones, mediante el ejercicio de violencia física y verbal, nuestra libertad de circulación. Nuestro terrible delito fue el de caminar pacíficamente por la calle con la malvada intención de besarnos.
  3. Nos parece inaudito e injustificable que un colectivo LGTB critique el reparto gratuito de condones en cualquier espacio público.

Condenar la denuncia pacífica de la homofobia eclesiástica es homofobia.
Condenar la visibilidad transmaribollera en cualquier espacio público es homofobia.
Condenar el reparto gratuito de condones en la calle es homofobia.
Confundir nuestros besos transmaribolleros con provocaciones gratuitas es homofobia.
Asamblea Transmaricabollo de Sol
Madrid, 3 de junio 2011

martes, 16 de agosto de 2011

Manifiesto Bienvenido Mr Papa

  • La Asamblea Transmaricabollo de Sol está más indignada que nunca. Miles de jóvenes acuden desde todos los rincones del planeta a nuestra Villa a la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), con el objetivo de profundizar en los valores de la iglesia católica, apostólica y romana.

    A lxs transmaricabollos la doctrina católica nos preocupa siempre, porque somos objeto frecuente de sus condenas moralistas sobre la sexualidad en todos sus aspectos. Cuando sus mensajes se dirigen a la población adolescente, el asunto nos parece especialmente grave. No ya por su conocida tradición de encubrimiento de abusos pederastas dentro de su institución, sino por sus perversos efectos represores sobre las mentes y los cuerpos de lxs jóvenes ciudadanxs.

    Ante esta labor de manipulación ideológica a gran escala, la Asamblea Transamricabollo denuncia a la Iglesia, como productora de ideología y doctrinas sexofóbicas, homofóbicas, transfóbicas y patriarcales. Esta institución agrede los derechos de lxs niñxs, lxs adolescentes, lxs jóvenes, lxs adultxs y lxs ancianxs. Las consecuencias del adoctrinamiento pueden durar toda la vida.

    La Iglesia católica, además, nos indigna porque:

    • Patologiza la homosexualidad y la transexualidad: defiende un modelo binario y rígido del género y reprime el uso y disfrute del propio cuerpo.
    • Bloquea cualquier debate sobre la educación sexual e impone, en connivencia con el gobierno de un estado aconfesional y laico, sus clases de religión y adoctrinamiento.
    • Defiende un modelo único, totalitario y excluyente de familia nuclear heterocentrada como célula base de construcción de la sociedad.
    • Condena el uso del preservativo, favoreciendo la transmisión a escala mundial de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, la sífilis, la gonorrea y muchas otras.
    • Interfiere en la agenda política posicionándose activamente contra cualquier avance en los derechos de mujeres y transmaribolleras.
    • Ensalza el sufrimiento frente al reconocimiento del derecho a una muerte digna.
    • Trabaja en contra de los derechos sexuales y reproductivos imponiendo un modelo único de construcción de la sexualidad: heterosexista y patriarcal.

    Rechazamos que se financie públicamente a entidades como la Iglesia católica, que promueven la homofobia, la transfobia, el sexismo y el machismo.

    Asamblea Transmaricabollo de Sol
    Madrid, 16 de Agosto de 2011