miércoles, 18 de junio de 2014

Charlasamblea: "VIH-SIDA y VPH en tiempos de austericidio y apartheid sanitario". 21 de junio. 20 horas







HARTAS-RABIOSAS-CANSADAS

Estamos hartas, más que hartas rabiosas, cansadas de que el poder y las políticas de austeridad jueguen con nuestros cuerpos y con nuestra salud.


Hartas, rabiosas, cansadas de la invisibilización, de ser discrimininadas. La gran mayoría de las seropositivas nos vemos obligadas a no revelar que somos positivas por miedo a las represalias. Exigimos nuestro derecho a la visibilidad, entendida como la opción personal de revelar la situación personal de seropositividad al VIH.


Hartas, rabiosas, cansadas de que se venda que ya hoy por hoy, el VIH es una enfermedad crónica y que las positivas vivimos una vida “normalizada”. Cierto es que los fármacos han mejorado la esperanza de vida pero también que traen costes añadidos a nuestra salud.


Hartas, rabiosas, cansadas de que constantemente se incumplan los derechos humanos de las seropositivas. Claro ejemplo de ello es la errónea categorización del VIH-SIDA como “Enfermedad infecto-contagiosa” en vez de Enfermedad infecto-transmisible.


Hartas, rabiosas, cansadas de que por esta mala categorización se cierren recursos sociales a personas seropositivas. Hartas de que se nos cierre la puerta en residencias, casas de acogida, centros de rehabilitación. De que nos nieguen el acceso a ciertos puestos de trabajo con la ley en la mano. Hasta se nos cierra la puerta a viajar a ciertos países por este tipo de categorización falsaria, que lanza un mensaje erróneo y discriminatorio a la población general al hablar de contagio en vez de transmisión.


Hartas, rabiosas, cansadas de la trans-bi-lesbo-marica fobia social e institucional. La inexistencia de campañas que aborden la diversidad sexual y la ausencia de intervenciones específicas dificultan que los mensajes preventivos lleguen a la comunidad transmaricabibollo. La vulnerabilidad social de las transmaribibollos necesita de la puesta en marcha urgente de programas de prevención del VIH dirigidos a nosotras. Sólo el desarrollo de programas por parte de ONG está paliando en alguna medida la inexistencia de políticas públicas.


Hartas, rabiosas, cansadas estamos también putas y chaperas de ser estigmatizadas, excluidas y criminalizadas, de que el acoso policial nos dificulte negociar el uso del condón con nuestros clientes.


Hartas, rabiosas, cansadas de que la población migrante en España en situación “irregular”, no tenga derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que las españolas. La entrada en vigor del real decreto-ley asesino 12/2012 del 20 de abril ha restringido este derecho al de ser atendidos sólo en urgencias, sin acceso, entre otros, a tratamientos antirretrovirales. Se estima que hay 459.909 migrantes en situación “irregular”, de los que de 2.700 a 4.600 estarían infectados por el VIH. Personas condenadas a una muerte lenta y dolorosa.

Hartas, Rabiosas y Cansadas

Asamblea Transmaricabollo de Sol


transmaricabollodesol@gmail.com 


Tomalaplaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario