sábado, 14 de marzo de 2015

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS 2015

La Asamblea Transmaricabollo de Sol participa anualmente en la convoctoria internacional del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans desde el año 2011, convocado anualmente en Octubre por la campaña internacional Stop Trans Pathologization (STP).

En este 15 de Marzo, Día de la Visibilización Trans, la Asamblea Transmaricabollo sigue haciendo suya las reivindicaciones de la STP1 que, a día de hoy, incluyen: 

- la retirada de la propuesta de inclusión de una categoría de Incongruencia de género en la infancia del CIE-11 (la Clasificación Internacional de Enfermedades y Otros Problemas de Salud, 11ª revisión, de la Organización Mundial de la Salud).

- la retirada de las categorías diagnósticas de ‘Disforia de Género’ / ‘Trastornos de la Identidad de Género’ y ‘Trastorno Transvestista’ / ‘Transvestismo Fetichista’ de los manuales diagnósticos DSM y CIE.

- la cobertura pública de la atención sanitaria trans-específica, así como la sustitución del actual modelo de evaluación por un enfoque centrado en la autonomía, la decisión informada y el acompañamiento.

- el respeto por las expresiones e identidades de género fluidas y no binarias, así como una provisión de apoyo a niñ*s con expresiones de género no-normativas en situaciones de discriminación y transfobia.

- la retirada de los requisitos médicos de las leyes de identidad de género existentes, así como la aprobación de leyes de reconocimiento de género nuevas basadas en una perspectiva de despatologización y derechos humanos.

Dada la precariedad general que nos embarga a nivel de derechos fundamentales, y no digamos en lo que a AUTONOMÍA TRANS se refiere, la aprobación de la nueva ley de identidad de género en Andalucía nos parece un insólito avance. Al menos sobre el papel. Entre otras cosas, garantiza el reconocimiento de la identidad de género sin recurrir a diagnósticos patologizantes, exige a los centros educativos el respeto absoluto a la expresión de género de sus alumnxs. 

Sin embargo, la Transma hace suya la preocupación de las activistas Trans que temen que los avances reconocidos en este nueva ley puedan quedar en papel mojado. En todos los frentes pero, especialmente, por cómo se puedan concretar unos “protocolos médicos” que podrían llegar a seguir impidiendo la autonomía REAL a la hora de acceder a los tratamientos que a cada unx QUIERA o REQUIERA en su personal e intransferible tránsito por las fronteras del género.

Las leyes que nos conciernen tienen que ser mucho más que una utópica hoja de ruta que no transforme efectivamente las vidas de las personas trans, para dejar de sumar la inadmisible tutela médica y otras violencias institucionales a la violencia cotidiana que ya enfrentamos en las calles cada día las disidentes del binarismo de género.

Por todo, exigimos la derogación inmediata de la patologizante Ley de Identidad de Género de 2007, apostamos por una ley estatal que aprenda de las limitaciones de la andaluza, y seguiremos en las calles hasta lograr una efectiva AUTONOMÍA TRANS que atraviese todas las vallas de las fronteras no sólo autonómicas, sino también transnacionales y transcontinentales.
 
ASAMBLEA TRANSMARICABOLLO DE SOL 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario