lunes, 26 de octubre de 2015

PRÓXIMA ASAMBLEA: VIERNES 6 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00H

Mi cuerpo, mi vida, mi forma de follar
no se arrodillan ante el sistema patriarcal

Queda tanto por hacer
que no puedes faltar 


¡Te esperamos!

Viernes, 6 de noviembre, a las 20:00h

Centro social - CSA Tres Peces Tres

Calle de los Tres Peces, 3
<M> Antón Martín o Lavapiés





sábado, 24 de octubre de 2015

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA TRANSMARICABOLLO DE SOL POR EL FEMICIDIO DE DIANA SACAYAN

A DIANA LA MATARON POR TRAVA


Existe un gran colectivo de mujeres trans en Argentina, y en Sudamérica en general, que se definen como travestis, o mejor, travas. Este término, que aquí en el estado español puede sonar peyorativo, allí se reivindica como estrategia política, o como una identidad política, al igual que nosotras reivindicamos términos como maricas y bolleras, frente a los tradicionales y burgueses apelativos de gais y lesbianas. En palabras de Lohana Berkins, activista travesti, quienes se asumen como tales rechazan los binarismos y se sitúan en una identidad propia. Cuando una persona dice “soy travesti”, asume su propia belleza T, su cuerpo, y una cuestión que incluso a veces deja paralizado al feminismo: tener un pene. Es tomar una decisión de no ocultar la posibilidad de que un cuerpo femenino también puede incluir un pene. Decir soy travesti de manera orgullosa, sin pedir permiso para ser, para vivir la vida que quieres vivir. No queremos que nos toleren, sino que nos respeten. Y juntas somos más fuertes:

¡VIVA LA FURIA TRAVESTI!




Amancay Diana Sacayan además de activista trans, o militante travesti, como ella prefería autodenominarse, participaba y lideraba la lucha popular y obrera, con una presencia activa en piquetes y en cualquier otro tipo de acción en defensa de las personas más necesitadas, estigmatizadas y discriminadas de los barrios pobres de todo su país, hasta que los hijos bien formados del sistema capitalista heteropatriarcal terminaron brutalmente con su vida.



Este hecho lamentable pasa a engrosar la horrorosa lista de travesticidios, femicidios cometidos hacia mujeres trans, que en Argentina, en lo que va del mes ascienden a tres, y a trece en lo que va del año, según datos que manejan distintas asociaciones basados en casos reportados. La violencia contra el colectivo trans, la precariedad económica, la falta de acceso a la educación, la salud, la vivienda y el trabajo, así como el VIH-SIDA, que muchas contraen al verse obligadas a ejercer el trabajo sexual, hacen que en Argentina la expectativa de vida de este colectivo sea de 36 años.



Y hablamos de femicidio porque lo es todo asesinato de personas que no encajan dentro de la identidad de hombre cis, ya sean mujeres hetero, bolleras o bi, cis o trans; así como aquellas identidades de género no binarias, como las maricas y queers, y también las mutilaciones de niñxs intersexuales, que no son otra cosa que el asesinato de una identidad.





Pero el asesinato de Diana, además de un crimen de odio, ha sido un crimen político. Desde el mismo momento en que asumió su identidad travesti, Diana fue objeto de la violencia social e institucional, y de detenciones, hostigamiento y persecuciones por parte de la policía. En agosto, Diana había denunciado a la Policía Metropolitana por golpearla y detenerla sin motivos, luego de que ella se defendiera de una agresión verbal en la vía pública. En 2013, denunció un episodio similar con efectivos de la Gendarmería y la Policía Bonaerense como protagonistas de golpes, maltrato y abandono de persona. Además, Diana participó activamente en la redacción de la Ley de Cupos, aprobada recientemente en la provincia de Buenos Aires, por la que las administraciones públicas de dicha provincia están obligadas a contar con un 1% de personas trans entre sus empleadxs, y que ha significado un duro golpe a las tradiciones heterocentristas y machistas de estas instituciones heteropatriarcales.



Argentina cuenta con una ley de género de avanzada, pionera en el mundo, y que muchas quisiéramos tener aquí. Pero esta ley, como suele suceder con ellas, no nos protege de la violencia transmaribifóbica a la que debemos enfrentarnos constantemente en  las calles, las escuelas, los hospitales, los centros de trabajo, y en cualquier otro ámbito. Es necesario un cambio profundo en la sociedad, una educación inclusiva que asuma como una realidad y respete la diversidad de las personas no cis-heterosexuales, para terminar con la lacra que significa la violencia contra las mujeres, las transmaribolleras, las inmigrantes, las precarias, y cualquier otro colectivo marginalizado.


Por todo esto nos seguimos organizando y luchando

AQUÍ ESTÁ LA RESISTENCIA TRANS


DIANA PRESENTE


AHORA Y SIEMPRE


HASTA LA VICTORIA






martes, 20 de octubre de 2015

MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA TRANSMARICABOLLO DE SOL PARA EL OCTUBRE TRANS 2015



La Asamblea Transmaricabollo de Sol participa anualmente en la convocatoria internacional del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans desde el año 2011, convocado anualmente en Octubre por la campaña internacional Stop Trans Pathologization (STP).

Este octubre, la Asamblea Transmaricabollo sigue haciendo suyas las reivindicaciones de la STP que, a día de hoy, incluyen:

- la retirada de la propuesta de inclusión de una categoría de
Incongruencia de género en la infancia del CIE-11 (la Clasificación
Internacional de Enfermedades y Otros Problemas de Salud, 11ª revisión, de la
Organización Mundial de la Salud).

- la retirada de las categorías diagnósticas de ‘Disforia de Género’ /
‘Trastornos de la Identidad de Género’ y ‘Trastorno Transvestista’ /
‘Transvestismo Fetichista’ de los manuales diagnósticos DSM y CIE.

- la cobertura pública de la atención sanitaria trans-específica, así como la sustitución del actual modelo de evaluación por un enfoque centrado en la autonomía, la decisión informada y el acompañamiento.

-el respeto por las expresiones e identidades de género fluidas y no binarias, así como una provisión de apoyo a niñ*s con expresiones de género nonormativas en situaciones de discriminación y transfobia.

- la retirada de los requisitos médicos de las leyes de identidad de género existentes, así como la aprobación de leyes de reconocimiento de género nuevas basadas en una perspectiva de despatologización y derechos humanos.

Dada la precariedad general que nos embarga a nivel de derechos fundamentales, y no digamos en lo que a AUTONOMÍA TRANS se refiere, la aprobación de la ley de identidad de género en Andalucía nos parece un insólito avance. Al menos sobre el papel. Entre otras cosas, garantiza el reconocimiento de la identidad de género sin recurrir a diagnósticos patologizantes, exige a los centros educativos el respeto absoluto a la expresión de género de sus alumnxs.

Sin embargo, la Asamblea Transmaricabollo de Sol hace suya la preocupación de las activistas Trans que temen que los avances  reconocidos en esta ley puedan quedar en papel mojado. En todos los frentes pero, especialmente, por cómo se puedan concretar unos “protocolos médicos” que podrían llegar a seguir impidiendo la autonomía REAL a la hora de acceder a los tratamientos que a cada unx QUIERA o REQUIERA en su personal e intransferible tránsito por las fronteras del género.

Mientras tanto, en la Comunidad de Madrid, la presidenta presenta un borrador de ley autonómica, sin consultar para su elaboración a los colectivos implicados, y que ya estos, así como otros grupos parlamentarios, han calificado de inaceptable.

Las leyes que nos conciernen tienen que ser mucho más que una utópica hoja de ruta que no transforme efectivamente las vidas de las personas trans, para dejar de sumar la inadmisible tutela médica y otras violencias institucionales a la violencia cotidiana que ya enfrentamos en las calles cada día las disidentes del binarismo de género.


Por todo, exigimos la derogación inmediata de la patologizante Ley de Identidad de Género de 2007, apostamos por una ley estatal que aprenda de las limitaciones de la andaluza, y seguiremos en las calles hasta lograr una efectiva AUTONOMÍA TRANS que atraviese todas las vallas de las fronteras no sólo autonómicas, sino también transnacionales y transcontinentales.

ASAMBLEA TRANSMARICABOLLO DE SOL 



MANIFESTACIÓN MARCHAS DE LA DIGNIDAD. JUEVES 22 DE OCTUBRE A LAS 19:15 PUERTA DE SOL

El próximo 22 de octubre se celebrará una nueva manifestación estatal en Madrid de las marchas de dignidad. Las transmaricabollos, más guerreras que nunca, salimos a gritar a las calles contra el golpe de estado financiero, la deuda, los recortes y la precariedad laborar, porque estamos...

¡Hasta el coño del austericidio!



Manifestación Marchas de la Dignidad

No te quedes en casa y acude con nosotras

Jueves 22 de octubre, a las 19:15h
Osa Libidinosa de la Puerta del Sol

Asamblea Transmaricabollo de Sol





lunes, 19 de octubre de 2015

PRÓXIMA ASAMBLEA: VIERNES 23 DE OCTUBRE A LAS 20:00H

Nos siguen matando, agrediendo, recortando...
Pero nosotras seguiremos luchando, mejorando, concienciando y visibilizando.

¡Y tu te vas a unir el próximo viernes!


¡No te lo puedes perder!

Viernes, 23 de octubre, a las 20:00h

Centro social - CSA Tres Peces Tres

Calle de los Tres Peces, 3
<M> Antón Martín o Lavapiés





sábado, 17 de octubre de 2015

CONCENTRACIÓN POR EL ASESINATO DE LA COMPAÑERA DIANA SACAYÁN

El próximo sábado 24 de octubre nos concentraremos a las 17:30 en la puerta de la embajada de Argentina (Calle de Serrano, 90) en memoria de la compañera Diana Sacayan y exigiendo justicia. Os animamos a participar.




Diana era secretaria de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), había trabajado en el programa de diversidad del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), fue candidata a la Defensoría del Pueblo de La Matanza, colaboró con el suplemento Soy de Página 12 y recibió una distinción de la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) por su trabajo en la revista El Teje, primera publicación perisodística argentina producida por personas trans. Entre tantas otras cosas, también fue la redactora e impulsadora de la Ley de Cupos para personas trans aprobada recientemente en la Provincia de Buenos Aires y, en 2012, recibió su DNI de mano de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



El pasado martes la encontraron asesinada en su domicilio...

En la Asamblea Transmaricabollo de Sol creemos que este crimen no puede quedar impune, y aunque nada nos devolverá a nuestra compañera, debemos exigir justicia. 





DIANA PRESENTE
AHORA Y SIEMPRE



martes, 13 de octubre de 2015

PRÓXIMA ASAMBLEA: VIERNES 16 DE OCTUBRE A LAS 20:30H

Estamos hasta el ojete del austericidio, que para colmo acompañamos de caros desfiles militares de una marca España que nos quita la libido.

Indignadas y cabreadas nos asambleamos un viernes más.


¡No te lo puedes perder!

Viernes, 16 de octubre, a las 20:30h

Centro social - CSA Tres Peces Tres

Calle de los Tres Peces, 3
<M> Antón Martín o Lavapiés








CINE/DEBATE/PICOTEO: “Hedwig and the angry inch”

Un año más, la Asamble Transmaricabollo de Sol participa del 
OctubreTrans Madrid.

Este año os invitamos a compartir con nosotrxs la proyección de 

"Hedwig and the angree inch"  

con picoteo y debate.


Queremos dedicar esta sesión a la activista argentina Amancay Diana Sacayán, militante travesti y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), quien apareció asesinada en su casa el pasado 13 de octubre, un día gris... más bien negro, en la historia del activismo trans, ya que hemos perdido a una compañera, una luchadora y un ejemplo.



¿Te lo vas a perder?

Sábado 17 de octubre a las 20:00h

Centro social - CSA Tres Peces Tres

Calle de los Tres Peces, 3
<M> Antón Martín o Lavapiés



“No hay mucha diferencia entre un muro y un puente, si yo no estuviera en medio, tu no serías nada”

“Hedwig and the angry inch” (Hedwig  y la pulgada furiosa), musical sincero y avasallador donde los haya, nació de una experiencia autobiográfica de su director: el imprevisible John Cameron Mitchell, que con su segundo largometraje “Shortbus” nos trajo a primer plano la belleza y también las angustias de la sexualidad en todas sus formas concentradas en un club neoyorkino. Hegdwig fue un estallido colorista nacido de la ira de los noventa y el new queer cinema, en esta ocasión en formato de musical airado. Cameron Mitchell no sólo debutó como director contando la experiencia de un tío suyo que tuvo que lidiar con fronteras geográficas y de sexo/género en tiempos más arduos, sino que también se pone delante de la cámara en un musical desenfadado pero reivindicativo que desafía los roles y también a una sociedad  binarista, en el que el personaje busca por hacerse un hueco entre la competitividad, el recelo  y la traición. Cuando lo compararon con “Rocky Horror”... el actor y realizador contestó que al menos había intentado hacer algo bastante más político, más cercano a lo que sigue pasando en pequeños clubes nocturnos, y en las calles de todo el mundo . Las canciones, algunas tiernas y románticas  y otras airadas o punks, cuentan parte de la historia o estructuran el relato, pero el realizador ya muestra un extraño cariño por todos sus personajes que en cierto sentido viven al margen, en mayor o menor medida, escapando del pasado o del futuro, como cálida era la mirada a los amantes sin descanso de “Shortbus”, una orgía de sentimientos y  sensualidad. “Hedwig” transmite más ritmo y, sin desprenderse de esa extraña mezcla de melancolía y colorismo que empaña toda su obra, es su película más completa y perfecta hasta la fecha. Sus canciones y sus números musicales no pasan de moda, y el actor-director ha creado un personaje  y un imaginario entre el underground, la lucha política y la fantasía kitch sin parangón. Derribando muros, trayendo recuerdos, con un extraño humor agridulce, “Hedwig” supera su origen teatral para situarse entre los grandes hitos del cine queer e independiente con los que se inauguró el  nuevo milenio.

(Comentario de nuestrx compañerx EduardoNabal





lunes, 12 de octubre de 2015

MANIFESTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LOS JUZGADOS: JUEVES 15 DE OCTUBRE A LAS 18:30H


Como cada 15 de mes Elena y Jesús, víctimas de un montaje policial en el Centro Social 13 Rosas, son obligados a firmar en los juzgados de Alcalá como medida cautelar. Acude con nosotras a acompañarlas para demostrar que ni sus condenas ni sus porras nos amedrentan. 

¡Si tocan a una, nos tocan a todas!



¡No más montajes policiales!

MANIFESTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO 
A LOS JUZGADOS

Jueves 15 de septiembre a las 18:30h
Plaza de Cervantes
Alcalá de Henares

Plataforma Absolución C.S. 13 Rosas

Asamblea Transmaricabollo de Sol










miércoles, 7 de octubre de 2015

CONCIERTO POR LOS DERECHOS TRANS: SÁBADO 12 DE OCTUBRE A LAS 20:30

Porque la transfobia perjudica seriamente la salud, acude este sábado a calentar motores para el Octubre Trans en los conciertos de  ‪#‎Fiestransfuenla‬.




CONCIERTO POR LOS DERECHOS TRANS

- Alicia Ramos -
- Esperanza Montero -

Sábado 10 de octubre a las 20:30
Hotel de Asociaciones "Los Arcos"
Plaza de Poniente 5 BIS
FUENLABRADA

 Frente de Liberación Sexual Madrid Sur




Asamblea Transmaricabollo de Sol





lunes, 5 de octubre de 2015

PRÓXIMA ASAMBLEA: VIERNES 9 DE OCTUBRE A LAS 20:30H

Tenemos un octubre plagado de actividades, movilización y ganas de hacer las cosas bien.

¡Que la lluvia y el frío no te quiten las ganas! 




¡Vente a la asamblea!

Viernes, 9 de octubre, a las 20:30h

Centro social - CSA Tres Peces Tres

Calle de los Tres Peces, 3
<M> Antón Martín o Lavapiés